CONDUCCIÓN EVASIVA

PROGRAMA DEL CURSO

1.   Recepción en las instalaciones sobre las 10’00 h. en verano y las 9’30 en horario de invierno.

2.   Test de nivel de conocimientos.

3.   Teórica sobre aspectos de conducción y características especiales de los vehículos.

4.   Inicio de las prácticas.

5.   Almuerzo.

6.   Reanudación de prácticas.

7.   Cierre de curso sobre las 18’00 horas ó 18’30 según horario de la temporada.

DETALLES DEL CURSO

1.   Tras la recepción en el Centro de Perfeccionamiento de Bercimuel situado a 8 kms. de Boceguillas (km 115 de la A-1), se ofrece un desayuno de bienvenida y a continuación se procede al test de evaluación de conocimientos.

2.  El monitor acompaña al alumno que conduce su propio vehículo para poder efectuar una valoración sobre la conducción, que luego serán comentados durante la clase de teórica.

3.   En la teórica que se imparte a continuación, se comentan uno por uno a todos los alumnos cuales son los aspectos en su conducción que han de corregir o mejorar. Luego a través de unas proyecciones se explican las diferentes características técnicas de los vehículos y su aplicación en la conducción diaria.

4.  Tras la teórica se pasa a las prácticas sobre las pistas de frenada/Slalom, donde se prueban los sistemas activos de seguridad (ABS, Control de tracción, ESP, control dinámico de estabilidad, etc.) con maniobras como frenada brusca (en línea recta), frenada con esquiva (con y sin ABS) en suelo deslizante, desestabilización, slalom.

5.   Parada de 15 minutos para tomar un tentempié (refresco o caldo según el clima) y reanudación de prácticas. 

6.   A la hora del almuerzo se desplazan a un restaurante próximo y al terminar se vuelve al circuito. También existe la posibilidad de almorzar en el mismo circuito con un servicio de catering concertado previamente.

7.    Reanudación de prácticas esta vez en la pista de curvas (curvas enlazadas, curvas largas, horquillas, angulo recto, etc), para el manejo de las manos en curva, uso correcto de la vista, modo de trazar las diferentes curvas, corrección de subviraje y sobreviraje sobre circuito de pavimento de baja adherencia.

8.   Cierre de curso, entrega de certificados de realización del mismo.

En todas los ejercicios prácticos el monitor realiza el ejercicio con el alumno de copiloto para la comprensión del mismo y  luego es el alumno el que conduce, con un monitor al comienzo de las pruebas hasta que se familiarice con la maniobra y pueda realizarlo sin dificultad.

Al estar las zonas diseñadas sin posibilidad de riesgo se recomienda que los vehículos a utilizar sean los mismos que se emplean en la conducción diaria o trabajo, ya que es importante conocer a fondo el funcionamiento del mismo y comprender sus reacciones ante situaciones extremas, atípicas en el día a día, para una seguridad máxima en carretera. La superficie del pavimento (baja adherencia) es tal que impide el desgaste exagerado de los neumáticos. También se puede realizar los cursos con vehículos de alquiler similares a los propios.

El curso está dirigido por el instructor Jaime Sornosa, con experiencia en cursos a la Policia Local de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, y Guardia Real.